Una tradición de velocidad en la familia. Su padre fue ciclista profesional, participante en grandes vueltas. Su tío es el prolífico Jan Ulrich. Pero ahora, tras la 17ª etapa del Giro de Italia, el legado del corredor de 22 años Georg Steinhauser es el suyo propio.

Los días de continuos ataques dieron sus frutos, incluso en la etapa reina, número 15, en dirección a Passo di Foscagno, donde Steinhauser quedó tercero el día después de ser neutralizado. Pero fue la etapa de hoy la de Georg, y de forma dominante, ya que cruzó la meta muy por delante de Tadej Pogačar (Emiratos Árabes Unidos) envuelto en la Maglia Rosa, el siguiente corredor en hacerlo.

A 59 km del final, Amanuel Ghebreigzabhier (Lidl-Trek) saltó del grupo para sumar nueve puntos y coronar primero el Paso Gobbera. Sólo unos momentos después, Steinhauser también hizo su movimiento, persiguiéndolo a bordo de su LAB71 SuperSix EVO. La lluvia creó condiciones desafiantes que redujeron la velocidad en los descensos, pero las temperaturas más frías ayudaron a los escaladores, quienes mantuvieron un ritmo extraordinariamente alto cuando comenzó el ascenso final por el Paso del Brocón, incluso en secciones que alcanzaban una pendiente del 13%.

A 49 kilómetros del final Steinhauser había alcanzado a Ghebreigzabhier, formando una fuga de dos hombres. El ciclista del EF Education-EasyPost se apresuró a conseguir los puntos en el Canal San Bovo, pero Ghebreigzabhier se mantuvo con él. Durante un tiempo, los dos hombres intercambiaron el liderato de un lado a otro sobre la montaña rusa que creaba el acceso al Paso del Brocon, pero cuando quedaban 34 km, Steinhauser finalmente soltó a Ghebreigzabhier.

A medida que la subida final se suavizó hasta convertirse en un final llano, las barreras del recorrido se estrecharon. Los fans gritaron y golpearon las pancartas. La sonrisa de Steinhauser resplandeció. Se sentó y levantó los brazos al cruzar la línea de meta. Cuando se detuvo, se lanzó, todavía sonriendo, a los brazos de sus colegas de EF Education-EasyPost.

La etapa reina [etapa 15] fue increíble, dijo Steinhauser después. "Ya podría estar feliz con eso, pero cuando llegué al inicio de la etapa de hoy, pensé: 'J****, tengo buenas piernas, tal vez gane hoy'.

Al cruzar la línea de meta, el joven alemán se convirtió en el tercer corredor profesional de 2001 en conseguir una victoria importante en una gran vuelta, al tiempo que consiguió la victoria de etapa número 60 para Cannondale en el Giro de Italia.

Producto añadido para comparar.